11- ALGUNAS DIFERENCIAS DE GRADO EN LAS ARTES
PLASTICAS
Cada arte encierra en sí un
contenido y una forma. En el primero es donde hallamos el propósito, la idea,
la razón o el porqué de la forma a representar, ya sea esta visible, audible,
táctil, etc.
La forma, es solo un contenedor de los atributos del contenido.
Aquí, vamos a referirnos a las
artes visuales y especialmente a las artes plásticas. El nombre de plástica
viene del griego Plástiko, que junto
con el latín plástica significan plasmar
o unir un polvo o pigmento con un aglutinante, ya sea éste agua o aceite, de
manera que sean moldeables.
Las artes plásticas son sólo una
porción de las artes visuales. Si es que se pueden clasificar, yo dividiría las
artes visuales en animadas e inanimadas y dentro de cada una de ellas
diferenciaría las de mayor y menor
grado.
Considerando las de mayor grado como aquellas dirigidas a
satisfacer un propósito imparcial o universal y de menor grado, a las dirigidas
hacia propósitos parciales o individuales tanto en la creación como en la
apreciación.
Animadas
Inanimadas
Opera
Pintura
Teatro
Escultura
Cine etc. Arquitectura
etc.
El arte de menor grado va dirigido a un público parcial, por ejemplo
el folklore nacional o la ilustración que es utilizada para vender un producto
en un determinado mercado. Este tipo de
arte tiene una magnitud de dimensiones
diferentes a las de una composición musical como por ejemplo la novena
sinfonía de Beethoven o el Guernica de Picasso.
El arte de mayor grado es aquel
dirigido al todo, cuyo propósito imparcial,
es el de la satisfacción emocional
universal a niveles de excelencia y cuya apreciación produce un sentimiento
maravilloso o sublime.
Pero no todas las manifestaciones
artísticas alcanzan esos niveles y no por eso debemos rechazarlas.
En el arte existen niveles, tanto
de creación como de apreciación, por ejemplo: en arquitectura, el nivel de
apreciación y de creación del arquitecto, es distinto al del constructor o
maestro de obras. En una orquesta, también es diferente el nivel de apreciación
y de creación entre el director y los músicos. Así como en pintura existe una
diferencia entre el creador que hace arte para expresarse y el pintor que
decora, ilustra o gráfica con sus imágenes.
En el arte existe una labor mental (idea- contenido) y una labor
artesanal (forma). Tanto en el artista como en el artesano existen valores de
contenido y forma, pero existe una diferencia en la dimensión y la proyección
de dichos contenidos y formas. Por
ejemplo en un trabajo de arquitectura, la dimensión y responsabilidad del
arquitecto es distinta a la
dimensión y responsabilidad del
constructor o la del maestro de obra.
En Arquitectura En Escultura En Pintura
ARQUITECTO ESCULTOR
CREADOR
CONSTRUCTOR FUNDIDOR
PINTOR
MAESTRO DE OBRA REPASADOR DE CERAS ARTESANO
A
nivel, de bellas artes, se predomina el
contenido emocional, o sentimientos de
carácter íntimo que de alguna manera transportan al espectador la sensación pretendida por el autor. En ocasiones,
también se utilizan conceptos cuyo contenido pretende hacer partícipe al
apreciador de aquellos conocimientos o proyectos que interesan al autor. Otra
alternativa es la de presentar propuestas de carácter estético como podrían ser las composiciones de resultado agradable por
los elementos o texturas que la conforman. Un elevado sentido estético,
conceptual y, o emocional es el
requisito mínimo para calificar un
trabajo como perteneciente a las bellas artes.
A, las artes plásticas, las
podemos agrupar en cuatro grandes
niveles de desarrollo. Estos niveles se
asemejan al desarrollo del ser humano, repitiéndose en ambos casos sucesos
paralelos veamos.
En el desarrollo del individuo
existen cuatro amplios períodos claramente demarcados. El primer periodo de infancia, se caracteriza por lo lúdico, lo
experimental, lo casual, lo ingenuo, lo inmediato. El niño en este tiempo se
preocupa por explorar en las diversas áreas que le circundan; explora sus habilidades para emitir sonidos o
movimientos. Explora con el sentido del equilibrio pretendiendo dominarlo, etc.
Resumiendo, el niño sortea casualidades
que desarrollan sus habilidades, en un estado lúdico y exploratorio.
El segundo periodo del niño se caracteriza por
el interés en conocer, comprender y explicarlo todo. El niño en esta etapa se
alimenta de conceptos que intercambia de manera insistente; puede sorprender el
interés sobredimensionado por resolver problemas que hasta entonces parecían no
existir y que por alguna razón se evidencian en este periodo “conceptual”.
El tercer periodo del joven es el
periodo del desarrollo del virtuosismo,
este periodo se caracteriza por el dominio en extremo de sus habilidades. El joven en
esta etapa de desarrollo espera que otros
vean de lo que es capaz.
Por último está la etapa de
identidad propia e independencia, donde el joven pierde ese querer ser más que
otro. En este nivel se afirma como lo que es y no sólo muestra el dominio de
sus habilidades, también ejerce el dominio sobre sus capacidades emocionales,
intelectuales y volitivas. El joven en esta etapa se encuentra en el nivel de adulto maduro.
El desarrollo del arte es
semejante al desarrollo del individuo, también pasa por etapas de infancia; el
arte lúdico, inmediato, ingenuo, experimental y casual es un ejemplo de este
nivel.
El arte conceptual es un ejemplo de arte en la etapa de juventud
o adolescencia. El hiperrealismo o el realismo fotográfico que nos muestra la
virtuosidad de la habilidad, sería un arte de juventud. Por último está el arte
maduro, el arte donde el dominio se demuestra no sólo en las habilidades, sino
también en el dominio de las emociones,
conocimiento y casualidades. Este es el arte que satisface plenamente
porque produce sensaciones placenteras a niveles excelentes, porque propone
ideas brillantes donde se armonizan los aspectos universales e individuales y
donde la realización técnica es de una
depuración sorprendentemente magistral. El arte maduro es aquel que logra una
compenetración plena con el apreciador. El verdadero arte se establece por
sobre el nivel de dominio emocional, intelectual y creativo del artista.
Adulto Maduro
DOMINIO Arte Maduro
dominio sobre sus muestra
dominio sensible
emociones, conocimientos y
habilidades
cognitivo y volitivo
Joven VIRTUOSISMO
periodo del dominio de sus
habilidades
Arte Joven
muestra un gran dominio
de
las habilidades
Adolescente
CONCEPTOS
Arte Adolescente
periodo de cognición
muestra un gran interés
por lo conceptual
Infancia LUDICO Arte
Infantil
periodo de juego
muestra lo lúdico del arte
lo casual lo inmediato
Tanto el arte mayor como el arte
menor contienen todos los valores de
contenido y forma, la diferencia entre ambos radica en los niveles de
desarrollo de dicho contenido y forma.
La realización plástica debe
mostrar el nivel sublime en cada uno de sus componentes:1- temático, 2-
composicional, 3- gráfico, 4- tonal, 5- cromático, 6- originalidad, 7- comunicación, 8- acción
plástica u oficio, 9- Emoción,
Intelecto, Voluntad y 10- Armonía. Claro está que ser sublime en cada uno es el
ideal, pero basta con ser sublime en uno
de estos apartados para ser apreciado y catalogado como perteneciente a las
bellas artes.
El Arte y el Artista deben enfocar sus
capacidades y sus habilidades hacia el logro de lo MARAVILLOSO, de lo ADMIRABLE
y de lo SUBLIME.
La historia nos muestra cómo el artista ha pretendido el
logro de lo sublime en sus trabajos, siendo elegidos aquellos cuyo nivel de contenido así lo demuestra; estos representan los niveles de apreciación y de
creación de un determinado momento o lugar.
Alguien dijo: “La naturaleza es de
por sí muda si el hombre no la hace hablar.
El sentimiento sin imagen es
ciego, la imagen sin el sentimiento está vacía”.
Por eso que llamamos artista a
quien expresa un contenido universal de manera brillante.
Las
Bellas Artes son aquellas cuyo nivel sublime nos ofrece un contenido
emocional que nos produce plenitud al
ser apreciado como maravilloso.
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