10- EL CRITICISMO EN EL ARTE
Generalmente hablando, arte es entendido como la
“producción y exaltación de lo bonito”,
pero otras apreciaciones entienden el arte como demostración expresiva
independiente de lo bonito. Hay quienes ven
el arte como un útil para sorprender;
unos sostienen que el arte debe contener un alto estándar de desarrollo, mientras que
otros sostienen que la expresión artística es únicamente válida para el
creador quien debe explicar lo que ocurre en su interior con los elementos más
puros. El arte abarca todos estos y
otros muchos significados.
Tolstoi interpreta el arte como “ lenguaje de las
emociones”. Los miembros de la escuela
Idealista, entre ellos el italiano Benedetto Croce define el arte como la
expresión intuitiva de impresiones personales.
Como podemos apreciar existe un sin número de puntos de vista y de
definiciones sobre la identidad del arte.
La mayoría de
los grandes filósofos, han dedicado especial
atención al estudio del valor, de la función y de la experiencia del
arte, con la pretensión de descubrir y conocer cual es el origen, identidad y
propósito del mismo. En su estudio se encontraron con grandes incógnitas a
resolver, incógnitas relativas a:
-
La determinación de la naturaleza del impulso
creativo.
Qué es lo que posibilita la creación y
qué aspectos intervienen en ella.
-La
determinación del placer de la apreciación.
Qué es lo que me hace sentir bien cuando
aprecio algo.
-El cómo y donde diferenciar
entre las actividades artísticas y el resto de las
actividades humanas.
Qué es arte y qué no es arte
-
La determinación del estándar de valor en la
actividad artística.
Cual es el nivel o estándar de valor con
el cual comparar las obras de arte
-
Las bases para el criticismo.
En
especial para determinar el significado y aplicación de términos como belleza,
fealdad etc.
La tendencia del criticismo utilizada hasta hoy se
fundamenta en dos grandes agrupaciones que podríamos designar como la
agrupación de los Objetivos y la agrupación de los Subjetivos.
La teoría fundamental del criticismo objetivo
tiende a definir la belleza o cualquier cualidad contenida en el objeto creado
como un valor contenido y perteneciente
al objeto en sí, independiente del observador o apreciador. Esta visión
ha desarrollado sistemas de medidas, criterios, o elementos de comparación que
han fomentado la tendencia a matematizar los estándares encerrando dichas
apreciaciones en un criterio dirigido al mejoramiento del objeto, entendiéndolo
como independiente del apreciador.
EL CRITICISMO OBJETIVO
define la BELLEZA como un valor PERTENECIENTE AL OBJETO
INDEPENDIENTE del APRECIADOR
La teoría fundamental del criticismo Subjetivo,
define la belleza como la respuesta del objeto que produce una sensación en el
apreciador.
EL CRITICISMO SUBJETIVO
define la BELLEZA como la RESPUESTA DEL OBJETO que produce UNA
SENSACION
EN EL APRECIADOR
Esta respuesta puede ser evaluada como sensación
placentera o coherente con el apreciador. Las teorías subjetivas tienden a
negar cualquier estándar comparativo puesto que la apreciación es única y
personal.
El criticismo analítico y comparativo es necesario
para la valoración y expansión del desarrollo artístico pero debe estar
fundamentado en paradigmas universales
El auténtico criticismo no implica prejuicios, sino que verifica
aspectos de comparación que permiten la expansión de una identidad universal.
Por esta razón es necesario encontrar
respuestas claras a las
interrogantes sobre el origen, identidad y propósito del arte.
La función del criticismo no es crear un absoluto e
incambiable estándar de excelencia en los objetos de arte, sino encontrar
respuestas que satisfagan las interrogantes del artista.
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