lunes, 18 de febrero de 2013

ATRIBUTOS EN LAS ARTES PLASTICAS


12 ATRIBUTOS ESENCIALES EN LAS ARTES PLASTICAS            

En las artes plásticas encontramos aspectos temáticos, compositivos, gráficos, tonales, cromáticos, técnicos, comunicacionales, originales, sensibles, cognitivos, habilidades y armonía.

¿Por qué son necesarios estos  aspectos?
1-TEMATICA   (Idea) -Sin un PROPOSITO  o Idea es inviable la creación. Toda creación satisface a un propósito, sea este consciente o inconsciente, conocido o ignorado, voluntario o involuntario. Todo movimiento obedece a una fuerza y no existe fuerza sin dirección, dirección implica propósito y toda creación obedece a un propósito. Propósito es el motivo por el cual se crea y el motivo es tema. Sin un tema central o sin propósito es imposible crear.
2-COMPOSICION -  Cualquier objeto creado ocupa una posición en el espacio o un momento en el tiempo, Sin una posición en el espacio o sin un momento en el tiempo es inviable la correspondencia o parecido.
3- GRAFICA-  Todo objeto creado tiene una forma reconocible, ya sea imagen, signo, sonido, color, tono... etc. Esta forma expresada nos permite la recognición. Sin esta forma no sería posible la apreciación del objeto. Forma es el contorno que delimita un cuerpo o un espacio-tiempo, sin forma sería inviable la correspondencia o parecido, y consecuentemente la apreciación.
4- TONO- Para percibir el objeto creado es preciso de LUZ y esta produce, según sea su intensidad, un tono ya sea claro u oscuro. Sin tono no es posible la recognición del objeto y por lo tanto sin tono es inviable  la correspondencia y parecido.
5- MATIZ  (color) -Todo tono corresponde a un matiz de color, por lo tanto sin matiz es inviable la correspondencia y parecido entre un sujeto y un objeto.
6- OFICIO  (acción plástica) - Oficio es el dominio de una técnica.  La acción plástica es el conjunto de necesidades, intereses y habilidades puestas al servicio del deseo  por crear, sin el ejercicio de estas no existiría el producto creado, por lo tanto  todo objeto creado es producto de necesidades intereses y habilidades, a lo que llamamos acción plástica u oficio.
7-ORIGINALIDAD  - Todo objeto creado pertenece a un creador origen, que es un ser  único, la pertenencia a un ser original, hace del objeto creado un producto original. Originalidad es un atributo contenido en todo objeto creado. Sin originalidad, (pertenencia al origen) sería inviable la correspondencia y parecido, y consecuentemente la apreciación.
8-COMUNICACION  - Cualquier objeto creado cuyas dimensiones, tono, color, forma, sonido etc. sean leídas por el apreciador,  implica comunicación. Para que exista comunicación es necesario de un sujeto que reconozca en el objeto algún elemento correlativo o correspondiente  con él. Sin correspondencia o parecido es inviable la comunicación. Comunicar es hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
9- EMOCION INTELECTO Y VOLUNTAD -Por sobre todo la realización de cualquier creación implica una dosis de necesidad (emoción)  interés (conocimiento) y voluntad (habilidad) sin uno de estos tres factores es inviable la realización del trabajo creativo.
10- ARMONIA - La armonía es producto de un orden. Sin un orden posicional vertical y horizontal, entre Sujeto-Objeto, Causa-Efecto y Positivo-Negativo sería imposible la creación o la apreciación, por lo tanto sin armonía sería imposible la realización de la creación. En la creación vemos cómo se ordenan de manera armónica los aspectos de tiempo y espacio, momento y lugar van de la mano en cada acción. La acción precisa del orden armónico entre su fuerza centrípeta y centrífuga. La tridimensionalidad también contiene armónicas relaciones ordenadas entre lo interno y lo externo, lo cóncavo y  lo convexo. La distancia  establece relaciones ordenadas entre dos puntos.

En la creación intervienen todos y cada uno de los 10 atributos antes citados, pero además contienen una dualidad indispensable para lograr su máximo valor vamos a ver en detalle cada uno de ellos.

DUALIDAD INDISPENSABLE DE LOS ATRIBUTOS  DE LA PLASTICA
1-TEMATICA  El tema debe mostrar la unidad entre  la UNIVERSALIDAD   y 
la  INDIVIDUALIDAD . Todo tema debe contener los atributos del carácter del creador, así como también, atributos del carácter del apreciador. La más amplia pretensión del arte es que sirva para el todo. El creador pretende que su tema esté bien; estar bien significa  que quien lo reconoce se siente en posesión del bien contenido en la obra. Este  “bien” es el valor que hace sentirse bien a quien lo aprecia. Un tema puede hacer sentir bien a un grupo pero lo ideal es que produzca ese bienestar en el todo.
2- COMPOSICION En una composición artística, deben mostrarse en unidad  y  ordenados los  aspectos  de     TIEMPO  y    ESPACIO.
Tiempo tiene relación con el contenido temático, conocimiento técnico y de capacidades. Los aspectos de contenido se desarrollan en el tiempo, mientras que el aspecto de organización de imágenes, se lleva a cabo en un espacio. Ambos, contenido y forma deben mostrar un orden, correlativo, reconocible y concordante.
3-GRAFICA  En un dibujo deben mostrarse en unidad,   la precisión casual o   GESTUAL   y la precisión analítica o GRAFICA. El desarrollo gráfico busca la destreza del trazo, pero dicha destreza debe ser completada con la correspondencia con lo que se desea representar. Por lo tanto la destreza del gesto debe complementar  la  fidelidad del gráfico a representar. De acuerdo con esto podemos afirmar la necesidad de la figuración en la representación gráfica como realidad ineludible. Figurar es formar la figura de una cosa. Ya sea esta realista o no realista, la figuración es  absolutamente necesaria en la representación de una idea.
4-TONO  En una  representación gráfica debe mostrarse la unidad  entre los
 Contrastes CLARO  -  OSCURO. Un trabajo donde sólo se muestra el soporte en blanco, aburre. Todo trabajo exige de la complementariedad de claro y oscuro. Claro oscuro implica grados que van desde el alto al bajo contraste, pasando por el medio tono.
5-MATIZ  En una representación cromática debe  existir unidad entre  la diversidad  de colores CALIDOS    y  FRIOS. La unidad de esta diversidad se realiza  mediante el orden cromático. Estos ordenes cromáticos pueden establecerse por razones como por ejemplo el que en un grupo de matices todos ellos compartan un color; que en un grupo de colores todos ellos participen del mismo tono; que en un grupo de colores, cada color contenga una porción de su complementario; que en un grupo de colores ninguno participe de los demás.
6- OFICIO (acción plástica) En la creación intervienen dos factores el factor mental  (sensibilidad, conocimiento, disciplina) y el factor físico (habilidades, destreza, pericia) El factor mental persigue IDEAS DE VALOR y el factor físico produce resultados de excelencia. Ambos aspectos FISICOS y MENTALES deben unirse para la realización de una creación. Ideas de valor realizadas de manera excelente son los atributos garantes de la apreciación.
7-ORIGINALIDAD En una creación intervienen aspectos REFINADOS  producto del desarrollo experimental, sensible y cognitivo del individuo y aspectos CORRIENTES o de nivel común del mismo individuo. Ambos deben unirse en la construcción del trabajo creativo. Ni el refinamiento extremo ni la vulgaridad extrema, permiten la apreciación permanente. El equilibrio de estas diferencias en la obra de arte posibilita  una apreciación más amplia.
8-COMUNICACION La comunicación tiene dos vertientes una OBJETIVA Y OTRA SUBJETIVA una es imparcial y  la otra es parcial. Ambas deben unirse en la comunicación, para que sea efectiva. La comunicación  subjetiva, temporal o posicional, debe corresponder con la comunicación objetiva, atemporal o de contenido. La veracidad y la apreciación personal de dicha veracidad deben coincidir para ser apreciadas de manera universal.
9-EMOCION  la emoción tiene una capacidad  EMISORA y una capacidad RECEPTORA, ambas deben unirse en la creación o apreciación de una idea.
INTELECTO,  el intelecto contiene una NOCION LEY  y una  RAZON , ambas deben unirse para la recognición de la verdad en el conocimiento.
VOLUNTAD  la voluntad se ejerce mediante IMPULSOS  e INHIBICIONES. Ambos activo y pasivo deben unirse en la construcción del objeto. Tanto las capacidades como las habilidades para representar una obra de arte deben mostrar un nivel de desarrollo superior. El “ MAGIS” o maestría. En una palabra el dominio excelente de sus habilidades para satisfacer así,  sus capacidades.
10- ARMONIA, la armonía es producto del orden y  el orden es  fruto de todas las unidades antes mencionadas. Unidad entre la universalidad e individualidad. Unidad entre carácter y forma, tiempo y espacio. Unidad entre pericia y precisión, entre los claros y los oscuros, entre las asonancias y disonancias. Unidad entre ideas de valor y resultados excelentes, entre lo refinado y lo común, entre el mensaje subjetivo y objetivo. Unidad entre las capacidades y habilidades. La agrupación de aspectos complementarios en unidad produce armonía.
Todos y cada uno de estos factores existen implícitos en las artes plásticas como elementos esenciales, puesto que la plástica es una proyección del elemento básico o primario de la creación que es el punto. Debido a que  el punto contiene todos y cada uno de estos factores, cualquier manifestación plástica, implica la posesión de estos diez aspectos. Cuando nos referimos a una obra catalogada  como de las bellas artes, debe contener estos factores desarrollados a niveles de excelencia, para que de esta forma contenga el elemento emocional de sublime o maravilloso. El arte moderno ha buscado de una u otra manera estos logros, las variantes en los resultados son producto de las diferencias en la apreciación  y determinación de lo sublime.

EL PUNTO COMO CONTENEDOR DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES           
El punto es el elemento básico o primario de la creación plástica.
Podríamos nombrarle el elemento estructural básico de la geometría.
Dos puntos indican dirección  (: vertical, horizontal,  o inclinada).
Un solo punto no nos muestra dirección, nos indica posición.

Implicancias del punto bajo el punto de vista de las artes plásticas
Tomamos el punto como expresión mínima de energía o forma circular.
1- Sustancialización de una idea
La idea del punto que existe en la mente del creador se sustancializa en la realización de un gráfico circular. Este gráfico circular corresponde a la idea o tema del creador. La necesidad del creador de realizar un punto es el motivo o tema a representar, por lo tanto la realización gráfica del punto implica tema.
2- Posición en el espacio
Este gráfico circular se encuentra posicionado en un lugar en el espacio. Componer es posicionar. Por lo tanto, esa posición del punto nos indica composición porque el gráfico circular está posicionado en un espacio y lo ordena.
3- Gráfico circular
El gráfico realizado al posicionar al punto es circular. El circulo se define por su forma o contorno circular. Esta forma redonda nos indica dibujo. Dibujo es la expresión gráfica de una forma. Luego, la forma circular del punto implica dibujo.
4- Claro - oscuro
La periferia del circulo encierra una superficie tonal interna, pigmentada con un tono distinto al de la superficie sobre la cual está graficado el punto. El grado de claro - oscuro implica tono.
5- Matiz
Además del tono o grado de claro - oscuro del punto, el círculo puede ser blanco, negro, rojo, azul o amarillo. Color es matiz, por lo tanto el punto visible al apreciador contiene también color o matiz.
6- Habilidades
El cómo se realizó el punto muestra las habilidades del creador. Oficio es el dominio de las habilidades y esto se expresa mediante una técnica. Por lo tanto, podemos afirmar que la representación gráfica del punto implica técnica u oficio.
7- Originalidad
Cada autor difiere del otro en la manera de graficar, por lo tanto, cada expresión gráfica del punto es única. Luego, el punto se origina en cada autor de una manera personal y única, por eso el punto implica originalidad y visión personal.
8- Comunicación
Ese gráfico circular es leído por el espectador o apreciador como un punto. Para ser leído, ambos: creador y apreciador deben conocer que el gráfico circular se llama punto. Ese conocimiento mutuo entre el creador y apreciador es la base correlativa que permite la lectura e identificación del gráfico. Luego, si el punto es leído por el apreciador, el punto contiene la información que permite una comunicación. Luego, el punto permite la comunicación mediante información gráfica.
9- Emoción, intelecto y voluntad
Por sobre todo, la realización del punto implica una dosis emocional, intelectual y volitiva. La representación gráfica del punto necesita de un deseo emocional o idea a realizar, además del conocimiento intelectivo sobre el cómo hacerlo y por último, voluntad para realizarlo. Por lo tanto, la realización de un punto implica emoción, intelecto y voluntad.
10- El punto es armónico
En el punto todo existe en unidad. Unidad es simetría, unidad tonal, unidad cromática, etc. Y como vimos, el punto es creado y apreciado. Si arte es la actividad emocional de crear y apreciar belleza, el gráfico circular del punto es una manifestación artística.
Podríamos decir que al punto no le cabe nada más, por lo tanto, el punto implica plenitud. Por lo tanto, los atributos del punto son:
                        1. Temática
                        2. Composición
                        3. Dibujo
                        4. Tono
                        5. Matiz
                        6. Oficio
                        7. Originalidad
                        8. Comunicación
                        9. Emoción, intelecto y voluntad
                        10. Armonía

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