12 ATRIBUTOS ESENCIALES EN LAS ARTES
PLASTICAS
En las artes plásticas encontramos
aspectos temáticos, compositivos, gráficos, tonales, cromáticos, técnicos,
comunicacionales, originales, sensibles, cognitivos, habilidades y armonía.
¿Por qué son necesarios estos aspectos?
1-TEMATICA (Idea) -Sin un PROPOSITO o Idea es inviable la creación. Toda creación
satisface a un propósito, sea este consciente o inconsciente, conocido o
ignorado, voluntario o involuntario. Todo movimiento obedece a una fuerza y no
existe fuerza sin dirección, dirección implica propósito y toda creación
obedece a un propósito. Propósito es el motivo por el cual se crea y el motivo
es tema. Sin un tema central o sin propósito es imposible crear.
2-COMPOSICION - Cualquier
objeto creado ocupa una posición en el espacio o un momento en el tiempo, Sin
una posición en el espacio o sin un momento en el tiempo es inviable la
correspondencia o parecido.
3- GRAFICA- Todo objeto creado
tiene una forma reconocible, ya sea imagen, signo, sonido, color, tono... etc.
Esta forma expresada nos permite la recognición. Sin esta forma no sería
posible la apreciación del objeto. Forma es el contorno que delimita un cuerpo
o un espacio-tiempo, sin forma sería inviable la correspondencia o parecido, y
consecuentemente la apreciación.
4- TONO- Para percibir el objeto creado es preciso de LUZ y esta produce, según sea su
intensidad, un tono ya sea claro u oscuro. Sin tono no es posible la
recognición del objeto y por lo tanto sin tono es inviable la correspondencia y parecido.
5- MATIZ (color) -Todo tono
corresponde a un matiz de color, por lo tanto sin matiz es inviable la
correspondencia y parecido entre un sujeto y un objeto.
6- OFICIO (acción plástica) -
Oficio es el dominio de una técnica. La
acción plástica es el conjunto de necesidades, intereses y habilidades puestas
al servicio del deseo por crear, sin el
ejercicio de estas no existiría el producto creado, por lo tanto todo objeto creado es producto de necesidades
intereses y habilidades, a lo que llamamos acción plástica u oficio.
7-ORIGINALIDAD - Todo objeto
creado pertenece a un creador origen, que es un ser único, la pertenencia a un ser original, hace
del objeto creado un producto original. Originalidad es un atributo contenido
en todo objeto creado. Sin originalidad, (pertenencia al origen) sería inviable
la correspondencia y parecido, y consecuentemente la apreciación.
8-COMUNICACION - Cualquier
objeto creado cuyas dimensiones, tono, color, forma, sonido etc. sean leídas
por el apreciador, implica comunicación.
Para que exista comunicación es necesario de un sujeto que reconozca en el
objeto algún elemento correlativo o correspondiente con él. Sin correspondencia o parecido es
inviable la comunicación. Comunicar es hacer a otro partícipe de lo que uno
tiene.
9- EMOCION INTELECTO Y VOLUNTAD -Por sobre todo la realización de
cualquier creación implica una dosis de necesidad (emoción) interés (conocimiento) y voluntad (habilidad)
sin uno de estos tres factores es inviable la realización del trabajo creativo.
10- ARMONIA - La armonía es producto de un orden. Sin un orden
posicional vertical y horizontal, entre Sujeto-Objeto, Causa-Efecto y
Positivo-Negativo sería imposible la creación o la apreciación, por lo tanto
sin armonía sería imposible la realización de la creación. En la creación vemos
cómo se ordenan de manera armónica los aspectos de tiempo y espacio, momento y
lugar van de la mano en cada acción. La acción precisa del orden armónico entre
su fuerza centrípeta y centrífuga. La tridimensionalidad también contiene
armónicas relaciones ordenadas entre lo interno y lo externo, lo cóncavo y lo convexo. La distancia establece relaciones ordenadas entre dos
puntos.
En la creación intervienen todos y
cada uno de los 10 atributos antes citados, pero además contienen una dualidad
indispensable para lograr su máximo valor vamos a ver en detalle cada uno de
ellos.
DUALIDAD INDISPENSABLE DE LOS
ATRIBUTOS DE LA PLASTICA
1-TEMATICA El tema debe mostrar la unidad entre la UNIVERSALIDAD y
la INDIVIDUALIDAD . Todo tema
debe contener los atributos del carácter del creador, así como también,
atributos del carácter del apreciador. La más amplia pretensión del arte es que
sirva para el todo. El creador pretende que su tema esté bien; estar bien
significa que quien lo reconoce se
siente en posesión del bien contenido en la obra. Este “bien” es el valor que hace sentirse bien a
quien lo aprecia. Un tema puede hacer sentir bien a un grupo pero lo ideal es
que produzca ese bienestar en el todo.
2- COMPOSICION En una composición
artística, deben mostrarse en unidad
y ordenados los aspectos
de TIEMPO y ESPACIO.
Tiempo tiene relación con el
contenido temático, conocimiento técnico y de capacidades. Los aspectos de
contenido se desarrollan en el tiempo, mientras que el aspecto de organización
de imágenes, se lleva a cabo en un espacio. Ambos, contenido y forma deben
mostrar un orden, correlativo, reconocible y concordante.
3-GRAFICA En un dibujo deben mostrarse en unidad, la precisión casual o GESTUAL y la precisión analítica o GRAFICA. El desarrollo gráfico busca la
destreza del trazo, pero dicha destreza debe ser completada con la
correspondencia con lo que se desea representar. Por lo tanto la destreza del
gesto debe complementar la fidelidad del gráfico a representar. De acuerdo
con esto podemos afirmar la necesidad de la figuración en la representación
gráfica como realidad ineludible. Figurar es formar la figura de una cosa. Ya
sea esta realista o no realista, la figuración es absolutamente necesaria en la representación de
una idea.
4-TONO En una
representación gráfica debe mostrarse la unidad entre los
Contrastes CLARO -
OSCURO. Un trabajo donde sólo se muestra el soporte en blanco,
aburre. Todo trabajo exige de la complementariedad de claro y oscuro. Claro
oscuro implica grados que van desde el alto al bajo contraste, pasando por el
medio tono.
5-MATIZ En una representación cromática debe existir unidad entre la diversidad
de colores CALIDOS y
FRIOS. La unidad de esta diversidad se realiza mediante el orden cromático. Estos ordenes
cromáticos pueden establecerse por razones como por ejemplo el que en un grupo
de matices todos ellos compartan un color; que en un grupo de colores todos
ellos participen del mismo tono; que en un grupo de colores, cada color contenga
una porción de su complementario; que en un grupo de colores ninguno participe
de los demás.
6- OFICIO (acción plástica) En la
creación intervienen dos factores el factor mental (sensibilidad, conocimiento, disciplina) y el
factor físico (habilidades, destreza, pericia) El factor mental persigue IDEAS DE VALOR y el factor físico
produce resultados de excelencia. Ambos aspectos FISICOS y MENTALES deben unirse para la realización de una
creación. Ideas de valor realizadas de manera excelente son los atributos
garantes de la apreciación.
7-ORIGINALIDAD En una creación
intervienen aspectos REFINADOS producto del desarrollo experimental,
sensible y cognitivo del individuo y aspectos CORRIENTES o de nivel común del mismo individuo. Ambos deben unirse
en la construcción del trabajo creativo. Ni el refinamiento extremo ni la
vulgaridad extrema, permiten la apreciación permanente. El equilibrio de estas
diferencias en la obra de arte posibilita
una apreciación más amplia.
8-COMUNICACION La comunicación
tiene dos vertientes una OBJETIVA Y OTRA
SUBJETIVA una es imparcial y la otra
es parcial. Ambas deben unirse en la comunicación, para que sea efectiva. La
comunicación subjetiva, temporal o
posicional, debe corresponder con la comunicación objetiva, atemporal o de
contenido. La veracidad y la apreciación personal de dicha veracidad deben
coincidir para ser apreciadas de manera universal.
9-EMOCION la emoción tiene una capacidad EMISORA
y una capacidad RECEPTORA, ambas
deben unirse en la creación o apreciación de una idea.
INTELECTO, el intelecto contiene una NOCION LEY y una RAZON , ambas deben unirse para la
recognición de la verdad en el conocimiento.
VOLUNTAD la voluntad se ejerce mediante IMPULSOS e INHIBICIONES.
Ambos activo y pasivo deben unirse en la construcción del objeto. Tanto las
capacidades como las habilidades para representar una obra de arte deben
mostrar un nivel de desarrollo superior. El “ MAGIS” o maestría. En una palabra el dominio excelente de sus
habilidades para satisfacer así, sus
capacidades.
10- ARMONIA, la armonía es
producto del orden y el orden es fruto de todas las unidades antes
mencionadas. Unidad entre la universalidad e individualidad. Unidad entre
carácter y forma, tiempo y espacio. Unidad entre pericia y precisión, entre los
claros y los oscuros, entre las asonancias y disonancias. Unidad entre ideas de
valor y resultados excelentes, entre lo refinado y lo común, entre el mensaje
subjetivo y objetivo. Unidad entre las capacidades y habilidades. La agrupación
de aspectos complementarios en unidad produce armonía.
Todos y cada uno de estos factores
existen implícitos en las artes plásticas como elementos esenciales, puesto que
la plástica es una proyección del elemento básico o primario de la creación que
es el punto. Debido a que el punto
contiene todos y cada uno de estos factores, cualquier manifestación plástica,
implica la posesión de estos diez aspectos. Cuando nos referimos a una obra
catalogada como de las bellas artes,
debe contener estos factores desarrollados a niveles de excelencia, para que de
esta forma contenga el elemento emocional de sublime o maravilloso. El arte
moderno ha buscado de una u otra manera estos logros, las variantes en los
resultados son producto de las diferencias en la apreciación y determinación de lo sublime.
EL PUNTO COMO CONTENEDOR DE LOS
ELEMENTOS ESENCIALES
El punto es el elemento básico o
primario de la creación plástica.
Podríamos nombrarle el elemento
estructural básico de la geometría.
Dos puntos indican dirección (:
vertical, horizontal, o inclinada).
Un solo punto no nos muestra
dirección, nos indica posición.
Implicancias del punto bajo el
punto de vista de las artes plásticas
Tomamos el punto como expresión
mínima de energía o forma circular.
1- Sustancialización de una idea
La idea del punto que existe en la
mente del creador se sustancializa en la realización de un gráfico circular.
Este gráfico circular corresponde a la idea o tema del creador. La necesidad
del creador de realizar un punto es el motivo o tema a representar, por lo
tanto la realización gráfica del punto implica tema.
2- Posición en el espacio
Este gráfico circular se encuentra
posicionado en un lugar en el espacio. Componer es posicionar. Por lo tanto,
esa posición del punto nos indica composición porque el gráfico circular está
posicionado en un espacio y lo ordena.
3- Gráfico circular
El gráfico realizado al posicionar
al punto es circular. El circulo se define por su forma o contorno circular.
Esta forma redonda nos indica dibujo. Dibujo es la expresión gráfica de una
forma. Luego, la forma circular del punto implica dibujo.
4- Claro - oscuro
La periferia del circulo encierra
una superficie tonal interna, pigmentada con un tono distinto al de la
superficie sobre la cual está graficado el punto. El grado de claro - oscuro
implica tono.
5- Matiz
Además del tono o grado de claro -
oscuro del punto, el círculo puede ser blanco, negro, rojo, azul o amarillo.
Color es matiz, por lo tanto el punto visible al apreciador contiene también
color o matiz.
6- Habilidades
El cómo se realizó el punto
muestra las habilidades del creador. Oficio es el dominio de las habilidades y
esto se expresa mediante una técnica. Por lo tanto, podemos afirmar que la
representación gráfica del punto implica técnica u oficio.
7- Originalidad
Cada autor difiere del otro en la
manera de graficar, por lo tanto, cada expresión gráfica del punto es única.
Luego, el punto se origina en cada autor de una manera personal y única, por
eso el punto implica originalidad y visión personal.
8- Comunicación
Ese gráfico circular es leído por
el espectador o apreciador como un punto. Para ser leído, ambos: creador y
apreciador deben conocer que el gráfico circular se llama punto. Ese
conocimiento mutuo entre el creador y apreciador es la base correlativa que
permite la lectura e identificación del gráfico. Luego, si el punto es leído
por el apreciador, el punto contiene la información que permite una
comunicación. Luego, el punto permite la comunicación mediante información
gráfica.
9- Emoción, intelecto y voluntad
Por sobre todo, la realización del
punto implica una dosis emocional, intelectual y volitiva. La representación
gráfica del punto necesita de un deseo emocional o idea a realizar, además del
conocimiento intelectivo sobre el cómo hacerlo y por último, voluntad para
realizarlo. Por lo tanto, la realización de un punto implica emoción, intelecto
y voluntad.
10- El punto es armónico
En el punto todo existe en unidad.
Unidad es simetría, unidad tonal, unidad cromática, etc. Y como vimos, el punto
es creado y apreciado. Si arte es la actividad emocional de crear y apreciar
belleza, el gráfico circular del punto es una manifestación artística.
Podríamos decir que al punto no le
cabe nada más, por lo tanto, el punto implica plenitud. Por lo tanto, los
atributos del punto son:
1.
Temática
2.
Composición
3.
Dibujo
4.
Tono
5.
Matiz
6.
Oficio
7.
Originalidad
8.
Comunicación
9.
Emoción, intelecto y voluntad
10.
Armonía
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